Configuración

Introducción

Esta es la guia de instalación y configuración del plugin en español. Es verdad que la configuración del juego es un poco larga pero es fácil si se conoce CTW ya que los pasos son los naturales. Sería genial si alguien pudiera hacer un vídeo en español de como se configura el plugin.

Si no has visto nunca CTW te recomiendo que antes de seguir mires vídeos en youtube o lo jueges en algún lado como ser Libelula.ME network.

Configurando el Lobby

Detalles

Libelula Ultimate CTW está pensado para servidores dedicados a CTW, aunque debería funcionar perfectamente en tu server con otros plugins y servers multipropósito (Skyblock/Survival/etc).

Lo primero que hay que hacer es configurar el lobby general que es dónde los jugadores aparecen cuando se conectan al server y dónde iran cuando escriban /spawn. Si esto no está configurado ya no funcionará el comando /spawn.

CTW redefine redefine la funcionalidad del punto de aparición de los jugadores dejándote la posibilidad de poner más de un punto de aparición y de esta manera cada jugador que se conecte aparecerá en un punto distinto y así evitar el molesto efecto que sucede cuando entras en un server y todos los jugadores aparecen amontonados, no obstante si te gusta así puedes definir un solo punto de spawn. Pero debes definir de todas maneras al menos uno o el comando /spawn no funcionará.

Los comandos

Para añadir un punto de aparición de los jugadores debes escribir:

  • /ctwsetup lobby addspawn

Si has añadido algún punto por error los puedes eliminar escribiendo: /ctwsetup lobby clear lo que borra todos y luego debes volver a añadir al menos uno.

Creando o Cargando mundos

Lo primero que necesitamos tener a mano para jugar es un mapa CTW en un mundo de Minecraft. Si no lo tenemos podemos crear uno usando este plugin ya que es un gestor de mundos dedicado a CTW el cual los creará con la configuración perfecta para su objetivo.

Creando un mundo nuevo

Para crear un nuevo mundo dónde construiremos nuestro mapa, debemos escribir el siguiente comando, dónde [nombre del mapa] es el nombre del mundo a crear, el cual también será el nombre del mapa y nunca debe tener más de 16 caracteres.

  • /createworld [nombre del mapa]

Una vez ejecutado este comando aparecerás en un mundo vacío dónde podrás comenzar a crear tu primer mapa CTW.

Cargando un mundo existente

Libelula Ultimate CTW es además un manejador de mundos, por lo que es capaz de cargar mapas que hayas copiado previamente a la carpeta de servidor. Si ya tenías creado un mapa o te lo has descargado, puedes ahora usarlo. Lo primero que debes hacer es cargarlo e ir hasta él con el siguiente comando. Recuerda que el nombre del mapa no puede tener espacios en blanco y debe tener como máximo 16 caracteres:

  • /gotoworld [Nombre del mapa]

Configurando el mapa

Aquí viene lo bueno, ahora es momento de configurar el mapa, el proceso es largo ya que CTW lleva bastantes pasos, no obstante está completamente guiado y el plugin te irá diciendo que hacer.

Agrega tu mapa al juego

Lo primero que debes hacer es decirle al juego que el mundo dónde ahora estas es un mapa. Para ello ejecuta el siguiente comando luego del cual el plugin te dirá que se ha creado el mapa y te dirá su nombre:

  • /ctwsetup map add

Configurando el punto de spawn del Mapa

IMPORTANTE: No confundir con el punto de spawn del lobby, este punto de spawn es dónde aparecerán los jugadores en el mapa cuando entren en el juego, no tienen nada que ver con el lobby principal del servidor.

Ponte en el lobby del mapa, dónde desees que aparezcan los espectadores y escribe:

  • /ctwsetup mapconfig spawn

Configurando el punto de spawn del equipo ROJO

Ve dónde quieras que aparezcan los jugadores del equipo ROJO y escribe:

  • /ctwsetup mapconfig redspawn

Configurando el punto de spawn del equipo AZUL

Ve dónde quieras que aparezcan los jugadores del equipo AZUL y escribe:

  • /ctwsetup mapconfig bluespawn

Configurando el límite de jugadores para este mapa

Con el siguiente comando configurarás el límite de jugadores para el mapa (los espectadores no cuentan). Recuerda que este límite puede ser sobrepasado si los jugadores tienen el permiso ctw.override-limit el cual les permite entrar en mapas llenos.

  • /ctwsetup mapconfig maxplayers #

Dónde # es el número de jugadores máximo.

Configurando los puntos de captura del equipo ROJO

Como sabéis el objetivo de este juego es traer las lanas desde la base enemiga hasta el punto de captura, en este momento vamos a decirle al plugin dónde debe el equipo rojo poner las lanas y cuales son. Para ello prepara las lanas que el equipo rojo debe capturar, ponlas en tu inventario y escribe el siguiente comando (recuerda que las lanas quedarán puestas y desaparecerán cuando empiece la partida):

  • /ctwsetup mapconfig redwinwool

Si al ponerlas cometes un error y las pones en dónde no van, simplemente rómpelas. Cuando termines escribe el siguiente comando para continuar:

  • /ctwsetup mapconfig continue

Configurando los puntos de captura del equipo AZUL

Lo mismo que en el rojo pero cambia el comando:

  • /ctwsetup mapconfig bluewinwool

Y luego escribe para continuar:

  • /ctwsetup mapconfig continue

Configurando las áreas restringidas al equipo ROJO

Las áreas restringidas son lugares dónde los jugadores de un equipo no pueden entrar, por ejemplo la base azul (para evitar spawnkill) o las lanas propias. Para configurarlas necesitas usar World Edit para seleccionar el área dónde no quieres que el equipo ROJO pueda entrar.

Una vez que hayas seleccionado este área escribe el siguiente comando:

  • /ctwsetup mapconfig rednoaccess

Puedes repetir este comando tantas veces como quieras, seleccionando las distintas áreas dónde el equipo rojo no debe entrar, luego escribe para continuar:

  • /ctwsetup mapconfig continue

Configurando las áreas restringidas al equipo AZUL

Igual que el rojo pero cambia el comando:

  • /ctwsetup mapconfig bluenoaccess

Configurando las áreas protegidas

Estas zonas son dónde ninguno de los dos equipos puede editar (quitar o poner bloques) En estas zonas está permitido abrir cofres o puertas por lo que es recomendable que protejas las bases incluyendo sus cofres para evitar trolls.

Para hacerlo debes usar otra vez World Edit, elegir una zona y escribir:

  • /ctwsetup mapconfig protected

IMPORTANTE: Ambos puntos de captura (el rojo y el azul) deben estar protegidos por este comando, de otra forma el plugin fallará y cuando los jugadores pongan una lana no ganarán y la lana se quedará ahí puesta. Para que el plugin funcione el lugar dónde se pone la lana tiene que estar protegido obligatoriamente. El plugin de esta forma permitirá que solo se ponga una lana ahí evitando que se ponga otra cosa.

Configurando el clima y la hora del mapa

Usando el siguiente comando se puede configurar el clima, a continuación detallo las opciones que da, escoge una para tu mapa:

  • ctwsetup mapconfig weather fixed=sun - Configura el clima fijo y soleado.
  • ctwsetup mapconfig weather fixed=storm - Configura el clima fijo y lloviendo.
  • ctwsetup mapconfig weather random - El clima del mapa será variable.

Importante: El clima se ajustará cuando el mapa esté en juego y no mientras lo estés editando.

También puedes ajustar si quieres que la hora del día sea fija y a que hora, para ello vamos a usar los comandos normales del servidor minecraft como se muestra en el siguiente ejemplo:

  • /gamerule doDaylightCycle false - Hace fija la hora, ya no cambiará
  • /time set 12:00 - pone las 12 del día.

Configurando los Spawners de lanas (opcional)

Esto es opcional pero recomendable ya que evita a los trols que se roban todas las lanas. Para configurar los spawners de lanas hay que seguir los siguientes pasos.

  1. Primero pon en tu inventario todas las lanas que se vayan a usar en el mapa.
  2. Luego has los agujeros (si hace falta) dónde vayas a poner los spawners.
  3. Finalmente escribe el siguiente comando y ve poniendo las lanas, estas cambiarán a spawners:
  • /ctwsetup mapconfig woolspawner

Si te equivocas y pones un spawner dónde no va, simplemente rómpelo. Al terminar escribe el siguiente comando para terminar:

  • /ctwsetup mapconfig continue

Configurando la zona de restauración del mapa

Aquí configuraremos la zona del mapa que se restaurará al terminar la partida. Los jugadores NO podrán editar fuera de esta zona, para configurarla hay que seleccionar una región del World Edit que contenga el mapa entero y escribir el siguiente comando:

  • /ctwsetup mapconfig restore

Clonando un mapa

Una vez terminada la configuración de un mapa el plugin te ofrece la opción de hacer uno idéntico copiando tanto el mundo como toda su configuración, bastante útil si quieres (por ejemplo) hacer una segunda versión de tu mapa con otro estilo pero manteniendo todas las configuraciones.

Si escribes el siguiente comando tu mapa quedará copiado a otro nuevo mapa llamado con el nombre que pongas (recuerda que el máximo son 16 caracteres y no puede haber espacios en blanco):

  • /ctwsetup map copy [Nombre del nuevo mapa]

Configurando las salas

El plugin te permite tener tantas salas en simultaneo como quieras, es decir que con un solo server pueden haber múltiples mapas CTW en juego simultaneo. Para ello los mapas se ponen en salas.

Una sala es lo que permite jugar un mapa, las salas deben tener al menos 2 mapas configurados ya que mientras los jugadores juegan en una el plugin restaura lentamente el mapa que acaban de terminar, de esta forma el juego sucede SIN lag y se aprovechan al máximo los recursos del servidor. Si solo tienes un mapa configurado y estás deseoso de probar el plugin puedes clonarlo con el comando anterior cambiándole el nombre y listo, ya tendrás dos mapas para poder jugar.

Creando una sala

Crear una sala se hace con el siguiente comando, el nombre de la sala debe ser una palabra de hasta 16 caracteres:

  • /ctwsetup room add [nombre de la sala]

Añadiendo los mapas a tu sala

Recuerda que como mínimo necesitas dos mapas en tu sala, el plugin no restringe esto y te permite jugar una sala con un solo mapa, pero esto generará comportamientos impredecibles, así que lo mejor es que al menos pongas dos mapas a cada sala.

Para agregar un mapa a una sala debes escribir:

  • /ctwsetup room addmap [Nombre de la sala] [Nombre del mapa]

Habilitando la sala

El último paso de configuración antes de jugar es la habilitación de una sala, una vez que la sala tenga al menos dos mapas escribe:

  • /ctwsetup room enable [Nombre de la sala]

Carteles del juego

La manera en que los jugadores se meten en el juego es mediante el uso de cartees, estos los puedes poner en el lobby principal de tu server o dónde quieras. Para hacerlo pon un cartel y escribe:

  • En la primer línea CTW
  • En la segunda línea el nombre de la sala.

Si haz hecho todo bien tu cartel cambiará y se mostrará más o menos así, dónde "sala1" es el nombre de la sala, 21 es la cantidad de jugadores en el mapa, 34 es el máximo de jugadores y "MenkeChina" es el nombre del primer mapa añadido a la sala:

Sign

Cada vez que un mapa termina automáticamente los jugadores serán llevados al siguiente de la sala, esto se seguirá repitiendo hasta que se acaben los mapas, cuando no haya más mapas los jugadores volverán al primer mapa ofreciendo un juego continuo y sin parar.

Un poco de ayuda extra

El plugin posee más comandos de los que he contado aquí, si quieres ver los comandos y sub comandos lo puedes hacer escribiendo ctwetup continuado del tema que quieras leer, por ejemplo:

  • /ctwsetup map - Muestra los comandos disponibles para el manejo de mapas.
  • /ctwsetup mapconfig - Muestra los comandos disponibles para la configuración de los mapas.
  • /ctwsetup room - Muestra los comandos disponibles para las salas.

Y escribiendo solo /ctwsetup verás los subcomandos básicos.


Comments

Posts Quoted:
Reply
Clear All Quotes